martes, 18 de junio de 2019





EL MUNDO DE LOS ROBOTS

Resultado de imagen para el mundo de los robots

En la era de la robótica y los androides nos hemos hecho la siguiente pregunta: ¿cuál fue el primer robot?Pues bien,  Elektro es su nombre y Joseph Barnett su creador.La feria mundial de Nueva York de 1939 fue su momento de gloria, cuando miles de personas quedaron ojipláticas al ver ese cuerpo de dos metros de altura recubierto de aluminio.


Se les mira con algún recelo por su incidencia en el mercado laboral, pero mucho me temo que estamos condenados a entendernos con ellos. Siempre necesitarán trabajadores de carne y hueso que se ocupen de ellos. Eso sí, en la robótica la especialización es ya una realidad incuestionable. Hay androides capaces de coser camisas a una velocidad de vértigo, servir un cóctel a gusto del consumidor, cuidar a niños y a personas mayores o dirigir una orquesta.


El progreso tecnológico —inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, impresión 3d, nanotecnología…— nos va a conducir a una sociedad tecnológica que no podemos siquiera imaginar. Será un cambio de paradigma en las reglas de convivencia de la especie. Las máquinas y algoritmos capaces ocuparán los mismos espacios que el ser humano en la cúspide de la pirámide evolutiva. 


Si el pasado de las revoluciones tecnológicas ha sido benévolo, generando más y mejores oportunidades laborales que aquellas que eran destruidas, el futuro podría no ser tan indulgente. Este panorama requiere una acción colectiva de formidable magnitud que permita, hasta donde sea posible, poner en marcha alguna de las opciones que están en la mano del ser humano para limitar, moderar o mitigar los efectos del progreso tecnológico. En el mejor de los escenarios, la intervención podría no solo asegurar una digna existencia a las personas en el futuro que se nos viene encima, sino incluso aprovechar la explosión tecnológica en nuestro propio beneficio.

2 comentarios: